20.2.07

Remences 99

Mayo 1999

El Domingo 16 de Mayo participé en la II Marxa Cicloturista Terra de Remences. Aquí están mis impresiones. Las horas sólo son aproximaciones.
7:35 Después de haberme levantado a las 4:50, llego con Merche en coche a Sant Esteve d'en Bas. Hay que montar rápido las bicis, terminar de vestirse, conseguir los dorsales, que unos colegas nos han recogido ya, y pasar por el control de salida. ¡Qué prisas! ¡Ya se me ha olvidado ponerme protección solar!
7:55 Estamos dispuestos para la salida. Todos los colegas, excepto Pepe y yo, hacen el recorrido largo (171 km) pero como la salida es a la vez, podremos ir juntos algunos segundos. Mientras esperamos, miro las piernas de mi alrededor intentando encontrar algún par de ellas que se asemejen a las mías, para poder seguirlas, pero sólo se parecen en la ausencia de pelos. Mala señal. Me dedico a diseñar la táctica a seguir para completar con cierto éxito mis ¿91 km?
8:05 Cohete de salida. Me echo a temblar cuando anuncian que la salida será neutralizada (no dicen a que velocidad) hasta la Canya a unos 10 km. Aplico la táctica decidida y me dispongo a aguantar lo más que pueda con el pelotón, que afortunadamente es muy grande y tardará un poco en sobrepasarme del todo, aunque en cada rotonda me adelantan 20 o 30.
8:30 Menos mal que al acabarse la neutralización se han alejado los fieras y los que hay por aquí cerca van un poco más tranquilos. En la Vall de Bianyà esto ya empieza a subir un poco hacia el Capsacosta así que ¡calma!. Cuando llevo 20 km observo con satisfacción que todavía me va adelantando gente; en mi marcha anterior a estas alturas ya estaba entre las últimas. Mientras esto pensaba, cometo el error de mirar hacía atrás y ¿qué veo? ¡la ambulancia! detrás de unas 20 personas a 100 m de mí. A punto de prorrumpir en sollozos pensando que ya estoy en la cola, me adelanta el grupo con ambulancia incluida. Pregunto y me dicen que hay mucha gente por detrás. Respiro aliviada y con nuevos ánimos continuo para arriba. No debe ser un puerto muy fuerte porque sigue adelantándome mucha gente como si yo estuviera parada ¿de dónde saldrán a estas alturas? Me alcanza un señor francés que me empieza a dar conversación; afortunadamente me habla en catalán, porque no estoy yo para hacer prácticas de idiomas extranjeros. Mientras tanto llegan tres de mi club que no había visto en Bas, ¡por fin entiendo de donde salen todos los que me adelantan! son los que han llegado tarde a la salida. El francés me anima a que suba un poco más rápido pero yo todavía no me he recuperado del tramo neutralizado así que se va para arriba.
9:30 Llego al avituallamiento líquido en el Coll de Capsacosta y veo a Pepe y al señor francés esperándome. Les digo que prefiero no parar y empezamos tirar hacia Sant Pau de Seguries. Ya veo que no voy a tener ningún problema por ir sin bronceador, porque las nubes cada vez son más negras. En cuanto llegamos a un tramo más llano empieza a llover. Mientras tanto nos hemos ido juntando un grupito de ocho y aunque hay que ir con la boca cerrada para no tragar barro, se va bien. Voy pensando en el chubasquero: ¿de que me sirve llevarlo si no me lo sé poner en marcha? porque ¡cualquiera se para ahora con el ritmo tan bueno que llevamos! Me ofendo un poco porque intento hacer relevos pero no me dejan. En fin. Al pasar por Sant Joan de les Abadeses coincidimos con una Duatlon; espero que no nos confundamos de recorrido, porque como tengamos que acabar corriendo....
10:05 Ripoll. Empieza otra subida y se acaba el grupo. Tengo hambre y subo animada pensando en el avituallamiento anunciado a los 4 km, pero cuando ya llevamos 10 subiendo, con algún descansillo, aún no se ve ni rastro menos mal que sólo el primer trozo era un poco empinado. Preguntamos a gente que nos adelanta, por si nos lo hemos pasado, pero tampoco lo han visto. Pepe y el señor francés van charlando mientras yo voy con la lengua fuera. Entonces ocurre algo inesperado: adelanto a otro participante de la marcha; es una novedad para mi y me da fuerzas para llegar al avituallamiento que está 12 km más arriba de lo anunciado en el Coll de Canes.
11:15 Después de reponer fuerzas, rellenar botellines y ¡por fin! ponerme el chubasquero, emprendemos la bajada hacia Olot. Con lo mojado que está el suelo, bajo mucho más despacio de lo habitual; es una pena porque en seco tiene que ser una bajada excelente: 12 km con muy buen asfalto. Tardo tanto que cuando llego abajo el señor francés, que no me conoce, estaba preocupadísimo pensando que me había pasado algo sin que Pepe pudiera convencerle de que no.
11:35 Olot. Aquí se separa nuestro camino de los del recorrido largo. Nos dice uno de los controles que esto está hecho, que todo lo que queda es bajada. ¡Qué bien! Nos hacen dar un rodeo pasando por La Pinya y ya vemos que no es del todo verdad. Tampoco cuadran los km totales prometidos; hacemos 5 más de propina. Pero por fin llegamos. El señor francés con el zapato roto (no he entendido cómo le pasó) y Pepe y yo la mar de contentos.
12:15 Cruzamos la meta y nos dan como recompensa un estupendo aperitivo (Je je, queda de todo porque no han llegado los de la larga), un diploma y un maillot que no podré usar nunca porque yo tengo la talla S y era talla L.Siempre pasa igual, que le vamos a hacer.
Esta vez he acabado muy animada pero tomo nota de cosas a mejorar:
1º Aprender a ir sin manos para ponerme el chubasquero cuando me convenga.
2º Ir bien pertrechada de comida por si los avituallamientos fallan.
3º No creérmelo cuando dicen "es todo bajada"
4º Entrenar más.(sobre todo)
P.D. El próximo domingo voy a la "Terres de l'arròs". Me han dicho que estoda llana. ¿Será verdad?