19.2.07

Trampas

Hay una gran variedad de trampas que se pueden ver en las marchas cicloturistas, pero ¿qué significa hacer trampa en una marcha?
Yo he visto gente que toma atajos, que se sube a un coche o se agarra a él en una subida. Incluso una vez mientras subía el Marie Blanc, me adelantó un ciclista montado en una moto con la bici a cuestas. También hay grupitos que, en vez de tomar la salida en el lugar y momento marcados, dicen que no les gustan las aglomeraciones y se incorporan al pelotón unos km más allá.
Este tipo de comportamientos pueden ser muy inocentes si sólo pretenden acomodar las dificultades de la marcha a las posibilidades propias, pero pueden ser ridículos si la pretensión es obtener un diploma con un tiempo registrado inferior al que se conseguiría participando limpiamente. Me pregunto para qué lo quieren, ¿para presumir con los amigos? ¡Pero hombre! Si los colegas de tu club saben perfectamente como andas y no se van a tragar semejante tiempazo.
Y aún hay casos más exagerados como el que llega a meta con dos chips. ¿Para qué puede servir un diploma de una marcha que no se ha hecho? Supongo que para conseguir trofeo en una challenge o circuito, pero estamos en lo mismo; yo no sabría que hacer con un trofeo por haber hecho algo que yo se que no he hecho. Quizás lo podría entender mejor, aunque no justificar, si se tratara de carreras en las que puedes obtener premios económicos u de otro tipo según la posición, pero no es el caso. Aunque precisamente por eso, no creo que se les pueda llamar tramposos: para mí hacer trampa es conseguir con métodos ilícitos, ventajas que corresponden a otros; por lo tanto, como no perjudica a nadie que alguien falsee su tiempo en una marcha, no es trampa, sino más bien una chiquillada.
Entonces para hablar de tramposos, tendríamos que encontrar comportamientos que perjudiquen a alguien. Pues también los hay:
Colarse en la zona de salida para salir por delante de los que llevan un buen rato esperando, tirar desperdicios por cualquier lado, trazar las curvas como si no hubiera nadie más en la carretera o llevar un coche de apoyo que va molestando al resto de ciclistas continuamente. Pero quizás más que trampas son comportamientos incívicos o imprudentes.
También hay casos de falta de solidaridad como rodar en un grupo sin dar ni un relevo y cuando el grupo empieza a estar cansado largarse. O el que me explicó un compañero, que paró para ayudar a un ciclista que había pinchado y mientras él colocaba la bomba que acababa de prestar, el pinchado se fue como alma que lleva el diablo. Tampoco creo que sean trampas, simplemente muestran la calidad humana de algunas personas.
En resumen, yo creo que es difícil hacer compatible el concepto de trampa con el de marcha cicloturista. Para tener voluntad de hacer trampa en una marcha, hay que ser de la gente que se las toma como una carrera, si no, no tiene ningún sentido.
Ahora que pienso, me olvidaba toda otra gama de trampas posibles. Son las trampas para ahorrarse dinero.
En un extremo están los que deciden no pagar la inscripción. No les pongo ninguna objeción siempre que no pretendan aprovecharse de los servicios pagados por los demás.
Mucho más grave me parece los que, por ahorrarse el recargo por no tener licencia, se apuntan a nombre de otro. Supongo que no son conscientes de los problemas en que podrían meterse ellos y la organización, en caso de accidente. Pero eso, ya más que trampa, para mi se acerca a la estafa, triste estafa, por 8 o 10 euros.
Así que yo no veo que trampas se pueden hacer en una marcha, aunque estoy segura de que hay toda clase de opiniones. A lo mejor alguien opina que yo hago trampa cuando me bajo de la bici para hacer un trozo andando en alguna rampa demasiado pendiente, no opino así. La manera de hacer una marcha que a mi me produce más satisfacción es hacerla con mis propios medios siguiendo las normas puestas por la organización, pero no me molesta en absoluto que otra gente la haga a su aire y allá ellos si pretenden colar una mentira.
Me gustaría seguir escribiendo sobre este tema pero tengo que acabar. Me corre prisa pensar la manera de modificar la fecha de nacimiento de mi DNI. Es que me hace mucha ilusión acumular trofeos a la cicloturista más veterana y me han dicho que a la marcha que voy a ir mañana va una señora de Vic que es mayor que yo.
Pedalier nº 2
Mayo 2005

1 comentari:

Anònim ha dit...

hola
si alguien busca libros de ciclismo profesional que se pase por:
http://tuslibros.galeon.com

adios